viernes, 18 de abril de 2008

cumple 101 años la chimenea de los Talleres Ferroviarios de Tafi Viejo

Tafi Viejo
Tucumán, Argentina

Fuente: La Web de Tafi Viejo


Luego del cierre de los Talleres (Julio 1980) en el año 1981 el deterioro de la corona se acentuó presumiblemente por la corrosión causada por los agentes atmosféricos y la mala calidad de los pernos (hierro dulce). El detonante del derrumbe es atribuido a un rayo que impactó durante una gran tormenta y que al caer sobre los techos de la Sección Tornería provocó una abertura de casi diez metros en la cubierta de chapas y la deformación de cabreadas de acero sobre la caldera central.

Algunos trabajadores testigos del hecho cuentan que por el estrépito causado por los aros y ladrillos y ante la posibilidad de nuevos derrumbes, nadie quería estar cerca del perímetro de la chimenea. También se debe destacar que la chimenea fue usada “como blanco” de personas que practicaban manera inescrupulosa puntería contra sus ladrillos.

chimenea-en-construccion.JPG

La chimenea a poco de haber sido construida.

Datos del Plano: Entrega del mismo 2 de Mayo de 1902

Firma: L. Streniz. – Compañía encargada de de la construcción de los Talleres y de la línea Tucumán la Quiaca inaugurada el 25 de mayo de 1910.

Fecha de aprobación y entrega de la Obra: 14 de Abril de 1907.

Sello: Ministerio de Transporte y Comunicaciones de la Nación

Dimensiones del Plano: 2,40mts de largo x 35 cm. de ancho.

Tipo de Construcción: Base cuadrada, cimiento 9,40 metros de lado y 1 metro de altura,. Altura desde el piso 48,08 mts , largo total: 53,40 mts – Diámetro en la carona (boca de salida) exterior 2,94 2 mts, interior 2,50 mts. Posee una escalerilla empotrada en su interior que llega hasta la corona y una pequeña puerta en arco en la base para acceder a la misma, y producir el efecto de tiro natural.

Pirámide trunca hueca, toda de hormigón ladrillo visto juntas emboquilladas, de base inferior de 8,76mts base superior 6,16 mts. Altura 4,32 mts diámetro de agujero 3,49 mts.

Peso total hasta la base de hormigón 1364,554 toneladas.

Peso total con al base de hormigón 1576,650 toneladas

Caño de humo Norte: bajo nivel del piso correspondiente a la herrería 0,50 X 1,05mts

Caño de humo Sur: bajo nivel del piso correspondiente a la caldera Sur – 1,40 x 3,20mts

Inscripción: Placas de acero FCCN 1907 (Ferrocarril Central Norte Año 1907).

Características de la Corona: Estaba conformada por sectores circulares de acero fundido unidos por pernos de acero. Contaba con pararayos y baliza luminosa de señalamiento.

Información: Asoc. Amigos del Museo y los Talleres Ferroviarios de Tafi Viejo.

Investigación: Ariel Espinoza


0 Comments: