miércoles, 20 de febrero de 2008

Líneas del Metro de Santiago (1974- 2000) (tema actualizado)

El proyecto original del metro dista mucho del actual trazado, según se puede observar en esta publicación de 1974, del almanaque de la Revista del Domingo, de El Mercurio.

"El costo total del proyecto, que contempla cinco líneas, es de 460 millones de dólares", indicaba la pubicación.

(Para agrandar haga click en la imagen)

Línea 1: Desde Renca a Las Condes, finalizada en 1983 ó 1985.

Línea 2: Hipódromo Chile hasta Gran Avenida, terminada en 1987 ó 1989.

Línea 3: Desde Recoleta a Avenida Larraín, entrega al uso entre 1991-1993.

Línea 4: Estación Central hasta San Bernardo, sería inaugurada en 1994.

Línea 5: Desde maipú a renca, entrega 1997 al 2000.

Otra cosa importante de destacar del anuncio del proyecto, por parte del Almanaque 1974, sobre el Metro de Santiago, que se le bajaban inmediatamente los humos a los soñadores:

"La línea 5 y última concluirá hacía el año 2000, de modo que pocos chilenos que en la actualidad tiene poco más de 40 años, alcanzarán a usufructuar de sus comodidades. Ancianos, niños y hombres y mujeres maduras de entonces podrán enorgullecerse de poseer completo el metro más moderno, fruto de la técnica occidental..."

Otra cosa más, para sentinos orgullos hoy día de nuestro Metro:

"Todo el sistema se controlará desde un Puesto de Comando Central (PCC) totalmente electronico, capaz de manejar la suma de convoyes con un solo hombre.
Cada convoy en Chile viajará a cargo de dos conductores con la única tarea de observar la vía y apretar el botón que abre y cierra las puertas de cada carro".


Mapa actual del Metro de Santiago:(Para agrandar haga click en la imagen)








2 Comments:

Rodolfo Rojas Luarte said...

Bueno, se nota que hay que agregarle un cero a la cifra para convertirlo en dólares actuales, jeje.

Gran documento, gracias por compartirlo

Jota Linderos said...

A mi me impresionó los cambios que se han realizado al proyecto original, y la poca fe que tenían en verlo funcionando.