jueves, 13 de marzo de 2008

Siguen restaurando el tranvía portugués (Còrdoba, Argentina).


Fuente: La Voz del Interior, Còrdoba.


Se encuentran avanzados los trabajos para restaurar el tranvía portugués que llegó a la ciudad de Córdoba en 1998 procedente de Lisboa. Se trata del tranvía 350, una valiosa pieza de museo rodante que será recuperada con el aporte de José Zavala, de la empresa Aspirina Vent 3.

Así lo indicó el titular de la Asociación Amigos del Tranvía de Córdoba, Lucio Peñaloza, quien se reuniría con el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Gustavo Santos, y con autoridades de la Municipalidad de Córdoba para estudiar la posibilidad de que se construya un pequeño circuito histórico en algunas calles de la ciudad, a fin de que el tranvía vuelva a rodar.

La restauración de este tranvía comenzó a mediados de enero pasado y la realiza una empresa de ingeniería, con la supervisión técnica de Peñaloza. Colabora económicamente el empresario Euclides Bugliotti, del grupo Dinosaurio Mall.

La Asociación de Amigos del Tranvía evalúa también restaurar el tranvía 71, única pieza original de origen británico –denominado Santa Marta– que se rescató de la destrucción total, luego de que fueran desmantelados 130 tranvías en 1962. Esa unidad estuvo durante años en exposición en el Zoológico local, por iniciativa del poeta y periodista Azor Grimaut. Años después fue rescatada para su resguardo por la Asociación de Amigos del Tranvía, con el apoyo de la Dirección de Cultura municipal.

En 2009, Amigos del Tranvía conmemorará los primeros 100 años de la llegada del tranvía eléctrico a Córdoba, ocurrida el 22 de agosto de 1909. En aquella fecha, el gobernador José Ortiz y Herrera junto al intendente Ramón Gil Barros habilitaron la línea 3 entre el parque Crisol (dos años más tarde llamado Sarmiento) y barrio Alta Córdoba.

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