jueves, 18 de octubre de 2007

Coloma: “Farra de millones en EFE no la pueden pagar los maulinos”


Fuente: Diario El Centro


Suma y sigue la crisis en la empresa estatal. A los rumores del cierre del tramo Santiago-Talca, se agrega ahora la posible quiebra que anuncia el Banco Mundial. Para senador UDI, Concertación se farreó 500 mil millones de pesos

TALCA.- Aunque oficialmente no se ha conocido ni una letra de los estudios que la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), solicitó a diversas entidades, se han filtrado algunos por goteras que han develado el fantasma de una eventual quiebra de ferrocarriles y que el cierre del servicio sería cuestión de tiempo ya que su déficit financiero no podría seguir siendo solventado por el dinero de todos los chilenos.
Sin embargo el nuevo presidente de la empresa, Jorge Rodriguez Grossi, salió a desmentir la información y dejó entrever que a pesar de la danza de millones invertidos y otros aún sin justificar, el ferrocarril seguirá siendo subsidiado por el Estado."No está en la quiebra, lo que pasa es que está sufriendo una tremenda deuda que ha significado una tremenda modernización", dijo a Canal 13.
Al ser consultado si pretende continuar con los subsidios, señaló que "el Estado subsidia eternamente las calles de las ciudades, el tema es yo creo que hay que perderle el miedo a la palabra subsidio y hay que entrar a ver cuando vale la pena o no vale la pena subsidiar".

JUSTOS POR PECADORES
Para el senador Juan Antonio Coloma (UDI), no pueden pagar justos por pecadores. “Se han gastado más de 500 mil millones de pesos, pero si no fuera por las pérdidas del Biotren y Merval, y los malos manejos de las platas, claramente ferrocarriles no estaría en el lugar que está. Digámoslo claramente, la Concertación se ha farreado 500 mil millones de pesos que el Parlamento autorizó para modernizar ferrocarriles. Aquí el principal problema es la farra, la pérdida de plata, las operaciones irregulares, los contratos inexistentes y las inauguraciones brujas. Ese es el principal problema de ferrocarriles”, manifestó.
Coloma afirma que las aunque se produzcan cambio de autoridades en EFE, “los que en su momento representaron la institución deben tener palabra y mantener el servicio Santiago-Talca”.
Agregó que “no tendrían por qué pagar justos por pecadores. La farra de millones en EFE no la pueden pagarla los maulinos. No veo ningún sentido que los pocos trayectos que funcionan adecuadamente caigan en este marasmo en que las autoridades han transformado a ferrocarriles”.

CIERRE SANTIAGO-TALCA
Según un informe elaborado por la Universidad Católica y difundido por un medio nacional el pasado fin de semana, se habría recomendado eliminar el tramo Santiago-Talca, ya que tiene una "mínima afluencia" y genera un déficit para EFE de 114 pesos por pasajero por kilómetro. El informe asegura que para los 249 kilómetros del trayecto los buses tienen una oferta mucho más amplia y el automóvil también es opción. Además, el tramo puede cubrirlo el servicio a Chillán.

1 Comment:

Unknown said...

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