jueves, 12 de junio de 2008

Impulsan ramal ferroviario entre las ciudades de Cascavel y Foz de Yguazú

ABC, Asunción
Paraguay

El proyecto de conexión ferroviaria de Ferroeste entre Cascavel y Foz de Yguazú tomó impulso en una reunión realizada en el Palacio San Martín, en Buenos Aires, entre los gobiernos de Chile, Argentina, Paraguay y Brasil, en el marco del grupo de trabajo de transportes y logística.

El Grupo de Trabajo en Transportes y Logística Argentina-Brasil tiene como uno de sus dos objetivos el desarrollo del corredor ferroviario bioceánico, proyecto que va a unir los puertos de Paraná y los chilenos, pasando por territorios del Paraguay y la Argentina.

El tramo de la ferrovía entre Cascavel y Foz de Yguazú, para el cual Ferroeste tiene la concesión y el proyecto ejecutivo de ingeniería, fue presentado por Itamaraty como un compromiso del Gobierno brasilero con el Paraguay, ya firmado entre los dos gobiernos en el ámbito del Grupo Brasil-Paraguay de Logística y Transportes, acordado en la visita del presidente Lula en Asunción en mayo del 2007, y con la implementación del corredor ferroviario bioceánico.

DECISIÓN BRASILEÑA

La decisión brasileña de apoyar la conexión entre Cascavel y Foz de Yguazú y apoyar la construcción de la ferrovía en territorio paraguayo fueron reglamentados a través de la resolución ministerial Nº 002/2007, dirigida al presidente del BNDES por los ministros de Transporte, de Planificación y de Relaciones Exteriores, y en la misma el Gobierno solicita que el banco realice los estudios necesarios para la realización del proyecto.

El presidente de Ferroeste, Samuel Gomes, participó de la reunión internacional, integrando la delegación brasileña formada por Itamaraty para el encuentro.

Según él, “la reunión confirma lo que siempre se dijo: la expansión de Ferroeste para Guaíra y para Foz de Yguazú no es alternativa excluyente, sino complementaria, que responde a impulsos económicos y políticos distintos”.

La ferrovía para Guaíra es un pedido de Mato Grosso do Sul, que necesita que la Ferroeste llegue a Maracaju y conecte la economía surmatograndense con los puertos de Paraná.

Ya hay una extensión de Ferroeste para Foz de Yguazú y un compromiso del Brasil con el Paraguay, especialmente, que necesita conexión ferroviaria con los puertos de Paraná, pero también con los de Argentina y Chile, países que en conjunto con el Brasil luchan para instalar un corredor ferroviario que una los océanos Atlántico y Pacífico.

“Esta es la grandeza de Ferroeste y al mismo tiempo es un proyecto de integración nacional y sudamericana”, agregó Gómez.


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