Tafi Viejo
Tucumán, Argentina
Fuente: La Web de Tafi Viejo
Luego del cierre de los Talleres (Julio 1980) en el año 1981 el deterioro de la corona se acentuó presumiblemente por la corrosión causada por los agentes atmosféricos y la mala calidad de los pernos (hierro dulce). El detonante del derrumbe es atribuido a un rayo que impactó durante una gran tormenta y que al caer sobre los techos de
Algunos trabajadores testigos del hecho cuentan que por el estrépito causado por los aros y ladrillos y ante la posibilidad de nuevos derrumbes, nadie quería estar cerca del perímetro de la chimenea. También se debe destacar que la chimenea fue usada “como blanco” de personas que practicaban manera inescrupulosa puntería contra sus ladrillos.
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La chimenea a poco de haber sido construida.
Datos del Plano: Entrega del mismo 2 de Mayo de 1902
Firma: L. Streniz. – Compañía encargada de de la construcción de los Talleres y de la línea Tucumán
Fecha de aprobación y entrega de
Sello: Ministerio de Transporte y Comunicaciones de
Dimensiones del Plano: 2,40mts de largo x
Tipo de Construcción: Base cuadrada, cimiento
Pirámide trunca hueca, toda de hormigón ladrillo visto juntas emboquilladas, de base inferior de 8,76mts base superior 6,16 mts. Altura 4,32 mts diámetro de agujero 3,49 mts.
Peso total hasta la base de hormigón 1364,554 toneladas.
Peso total con al base de hormigón 1576,650 toneladas
Caño de humo Norte: bajo nivel del piso correspondiente a la herrería 0,50 X 1,05mts
Caño de humo Sur: bajo nivel del piso correspondiente a la caldera Sur – 1,40 x 3,20mts
Inscripción: Placas de acero FCCN 1907 (Ferrocarril Central Norte Año 1907).
Características de
Información: Asoc. Amigos del Museo y los Talleres Ferroviarios de Tafi Viejo.
Investigación: Ariel Espinoza
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