Fuente: Infocampo.com.ar
Foto: LaQuiaca City Tour
Marta Velarde, diputada del Frente para
El proyecto de la legisladora oficialista solicitó además destinar –también durante cuatro años– “el 3% del producido total de las retenciones agropecuarias para la consolidación de caminos de tierra y su enripado por un total de
En los fundamentos de la iniciativa, Velaverde –con una sinceridad tan franca como brutal– indica que “la aprobación de este proyecto de ley pondrá en marcha un verdadero plan de desarrollo en el interior productivo del país, con repercusiones positivas para todos, porque el hombre y la mujer del campo argentino reinvierten en el país, no se llevan la plata afuera como ciertos personajes del sector privado, que siempre viven de los subsidios y que hoy en sus pisos residenciales pagan la luz, el gas, residencial o de sus empresas a la mitad de precio que en nuestras provincias, y ya piden otra devaluación que disimule su falta de competitividad y que por otra parte cada vez emplean menos gente”.
“Una sensación instalada en las provincias es que la redistribución del ingreso no les llega pues los presupuestos municipales son tan magros que los productores necesitan las 4 X 4 para trasladarse de sus casas al banco que está a 9 cuadras. Se han repavimentado en estos años muchos kms. de rutas nacionales pero ya se exigen autopistas como en el caso de las ruta 34 de Rosario a Jujuy y la red de caminos secundarios que llevan a las rutas y que están intransitables cuando no llueve, y que con las lluvias llegan a estar cortados por una o más semanas. Tampoco se notan avances en la reconstrucción ferroviaria, especialmente en la red del Belgrano”, apunta la legisladora.
Velaverde además señala que “el Ferrocarril Belgrano es vital en el norte argentino, tanto en el noroeste como en el Chaco y Formosa. Está conectado a los puertos del Paraguay y del Paraná desde Formosa hasta Buenos Aires y
“Expertos de un conocido emporio agroindustrial situado en Jujuy dicen que sus costos de fletes son de 30 millones de dólares anuales, y según sus estudios si se convirtiera la ruta 34 en autopista bajarían a 20 millones de esa moneda, pero agregan que si se reconstruyera el sistema del ferrocarril Belgrano bajarían a la tercera parte, es decir en vez de 30 millones de dólares en fletes se pagaría 10 millones de dólares”, comenta la diputada.
La cifra estimada para la reconstrucción del ferrocarril –según Velaverde– surge de los estudios oficiales y de los montos evaluados con motivo de las negociaciones con los concesionarios actuales de ese sistema de transporte.
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