Fuente: Clarin, Buenos Aires
El empresario Eduardo Eurnekian le compró a la empresa mendocina Tecnicagua el proyecto de reactivación del Tren Trasandino, que unirá a través de la cordillera Argentina con Chile.
Es una obra que demandará una inversión superior a los 1.000 millones de dólares y la idea del dueño de Aeropuertos Argentina 2000 es construir un túnel de baja altura para trenes, autos y camiones.
La construcción del Tren Trasandino está en proceso licitatorio y el próximo 27 de agosto se vencía el plazo para la presentación de las ofertas. A partir de este cambio de manos de los autores del proyecto, los gobiernos de Argentina y Chile han dispuesto posponer para el 14 de diciembre la apertura de sobres. Además deberán contemplar en ese plazo si se aceptan las modificaciones que pretende incorporar Eurnekian.
La Secretaría de Transporte de la Nación ya fue notificada de la venta del proyecto del Trasandino y el mismo Eurnekian se comunicó con el gobernador mendocino Julio Cobos para transmitirle su interés en reactivar el tren cordillerano. "Están pensando en asociarse con capitales chilenos para construir un tren eléctrico para transporte de cargas y anexar otro tren para pasajeros con uso turístico", confirmó a Clarín Cobos.
Sin embargo, en el Grupo Eurnekian aún prefieren tratar el tema con cautela. Aseguran que la operación no está aún cerrada.
El socio de Eurnekian en este proyecto sería el grupo chileno Luksic, conocidos como los "reyes del cobre", según versiones que circulan en Chile.
El ministro de Obras de Mendoza, Francisco Morandini, estuvo el viernes con funcionarios de Transporte y confirmó que se alargan los plazos para el inicio de obra a partir de esta nueva oferta.
"Vamos a estirar el plazo de la licitación durante 4 meses para poder analizar los cambios al proyecto original", precisó el ministro mendocino.
El funcionario aclaró que esto no implica que se suspenda la obra, porque es una decisión ya adoptada por los gobiernos de Chile y Argentina.
El ferrocarril Trasandino dejó de funcionar en 1978. En setiembre de 2006 los presidentes Néstor Kirchner y Michelle Bachelet firmaron en Mendoza el llamado a licitación para su reconstrucción, aunque el proceso sufrió varias postergaciones desde entonces.
La extensión del trayecto es de 225 kilómetros desde la localidad chilena de Los Andes hasta la estación multimodal Mendoza, en Luján de Cuyo
miércoles, 22 de agosto de 2007
Eurnekian se quedó con el plan del Tren Trasandino
Publicado por Jota Linderos en 21:55
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