(Que el Diablo se haga el sordo...)
Fuente: La Estrella
Foto: Elmorrocotudo.cl
Así lo informó el intendente Luis Rocafull. quien dijo que la información le fue entregada por ejecutivos del Terminal Puerto Arica (TPA).El llamado, agregó, será posiblemente de carácter internacional, por su envergadura.
El intendente recordó que para el puerto es de gran importancia el funcionamiento del ferrocarril, que le facilitaría la recepción de cargas procedentes de Bolivia.
Estimó que el proceso de licitación podría prolongarse por alrededor de 6 meses, con lo que a fin de año podrían iniciarse las obras para rehabilitar la vía y dejar este medio de transpone en condiciones de funcionamiento.
En forma paralela, expresó, se desarrollará el proceso de concesionamienlo para la operación del ferrocarril. Esta también tendrá carácter internacional, para buscar a la empresa que administrará y manejará este medio de transporte.
Más inversiones
A esto se sumará la construcción de un sitio asísmico en el puerto, con una inversión cercana a los 25 millones de dólares, y el de habilitación de un sitio sellado de acopio de minerales en el puerto por parte de la naviera Somarco. para evitar la contaminación, con un costo cercano a los 12 millones de dólares.
El Ferrocarril de Arica a La Paz fue manejado por el empresario boliviano Luis Saavedra Banzer, quien se había ganado la concesión de sus operaciones a fines de 1997,las que realizó exitosamente con crecientes volúmenes de carga, hasta que a principios de 2001 la gran crecida del río Lluta se llevó los cuatro puentes ferroviarios que lo cruzan. Esto dejó inhabilitado al tren para funcionar durante 18 meses, hasta que fueron reconstruidos los viaductos.
Pero, el largo periodo de inactividad le significó a la empresa deudas por concepto de arriendo a la Empresa de Ferrocarriles del Estado y la pérdida de todos sus clientes, situación de la que no se pudo recuperar, lo que la llevó -a mediados de 2005- a declararse en quiebra.
La responsabilidad de reactivarlo fue entregada a la Empresa Portuaria Arica (EPA).
Ejecutivos del Terminal Puerto Arica, que tiene en concesión la operación del puerto local han estimado en 200 mil toneladas el aumento de cargas que se podría lograr para el terminal marítimo si se reactiva el ferrocarril.
Para esto, se requiere una reparación integral de la vía, deteriorada por años sin mantención, y también del material rodante, como carros y locomotoras
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