lunes, 28 de abril de 2008

Anuncian en Río Negro impulso al corredor bioceánico quitando recursos a proyecto del ferrocarril desde Neuquen a Chile.

Fuente: www.rionegro.com.ar/diario

En un encuentro realizado en Zapala, donde participaron autoridades chilenas, anunció que envió a la Legislatura el proyecto para cambiar el destino de los fondos del tren trasandino.

El Corredor Bioceánico del Sur a través del paso Pino Hachado recibió ayer un fuerte impulso de parte del gobierno neuquino, autoridades chilenas y empresarios de ambos países.

El gobernador Jorge Sapag anunció la consolidación de una unidad logística operativa con la puesta en marcha de la zona franca, el parque industrial, la playa de transferencia de cargas y la zona primaria aduanera en un mismo espacio. Además confirmó que ya envió a la Legislatura un proyecto de ley para cambiar el destino de los 20.000.000 de pesos originalmente previstos para el Ferrocarril Trasandino, con el fin de financiar las mencionadas estructuras económicas.

El intendente de la región de los ríos en Chile, Iván García Flores, valoró el avance de las gestiones conjuntas y advirtió que el objetivo principal es abastecer al mercado chino que representa 4.000 millones de potenciales consumidores.

"Esta es una reunión histórica", dijo Sapag, que destacó que Neuquén es la provincia argentina con mayor cantidad de pasos a Chile. "La cordillera parece separarnos pero es la columna vertebral de dos pueblos hermanados" agregó.

El mandatario neuquino explicó que ya envió a los diputados un proyecto para redireccionar parcialmente los fondos del ferrocarril Trasandino. Con esos recursos, unos 20.000.000 de pesos, el gobierno planea poner en funcionamiento el nuevo parque industrial, la playa de maniobras y la zona aduanera en el predio ubicado sobre la ruta nacional 22, en las afueras de esta ciudad.

En este sentido, Sapag reiteró que su decisión no va en contra del Trasandino cuya construcción, aseguró, pretende llevar adelante con apoyo del gobierno nacional y de sus pares de Chile.

A su turno, el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, sostuvo que "hoy soplan vientos favorables en la economía internacional y los astros están alineados para que Zapala pueda contar finalmente con una plataforma de desarrollo económico".

El funcionario, que destacó la reciente conformación de la Unión de Cámaras de la región del Pehuén como "un hecho muy positivo", anunció la próxima puesta en marcha en esta ciudad de un "polo textil de fibra animal".

"Están saliendo 600 camiones por mes desde Zapala a Chile y la tendencia se profundizará", subrayó.

El titular de la Unión de Empresarios Neuquinos, Máximo Diez, manifestó su apoyo a las gestiones llevadas adelante por el gobierno para dotar a Zapala de las herramientas de desarrollo necesarias a partir del intercambio comercial con Chile.

"Proponemos la creación de un comité permanente de desarrollo del Corredor Bioceánico con sede en Zapala", anunció el dirigente.

"Estos encuentros son fundamentales porque permiten comenzar a delinear y planificar un futuro conjunto de desarrollo sustentable", dijo el jefe comunal zapalino, Edgardo Sapag.

La comitiva chilena, encabezada por el intendente Flores García, recorrió junto a sus pares argentinos el predio donde se instalará la unidad logística operativa. "Debemos juntar fuerza y calidad para abastecer de manera conjunta a un mercado como el asiático que cada día requiere de mayores servicios", señaló el funcionario trasandino, que fue declarado "huésped de honor" por el gobernador Sapag.

Piden que no pase por Villa La Angostura. El municipio reclamó que se rechace la alternativa

El intendente Ricardo Alonso volvió a criticar el proyecto del Corredor Bioceánico que prevé el transporte de carga por el paso Cardenal Samoré y la localidad.

El esquema criticado es el que utilizaría la ruta 23, en la Línea Sur rionegrina, en vez de la 22 y el paso Pino Hachado.

"Los proyectos tienen que ser articulados entre Nación, provincia y los municipios. Podemos entender que son importantes los chinos del lado chileno, pero no por eso tenemos que pagar perdiendo el parque nacional y la principal industria que es el turismo. Tenemos que integrarnos en proyectos globales de Nación, provincia y municipio, de lo contrario todo pasa por el dinero y la cosa no es así", aseguró Alonso.

El subsecretario de Relaciones Institucionales de la Cancillería Argentina, el neuquino Horacio Quiroga, se sumó al reclamo del intendente y la comunidad: "No encuentro ningún motivo racional por el cual deba utilizarse el paso Cardenal Samoré. Puede ser un problema grave, no sólo para el pueblo porque pasaría por la avenida, sino por una cuestión de seguridad vial. Con el tránsito pesado se va a desalentar el turismo, yo no vendría", dijo el funcionario.

Según informó, transmitió la inquietud a la dirección de Países Limítrofes, la dirección de Límites y Fronteras y a través de ese organismo, a la subsecretaria de Planificación Territorial de la Inversión Pública. El titular del Copade, Claudio Garretón, aseguró que "antes de emitir una opinión tenemos que estudiar el tema, la provincia tiene una visión estratégica y el transporte de cargas debería ser por Pino Hachado". Desde la secretaria de Seguridad y Gestión Institucional del Municipio también reclamaron que den participación a la localidad y manifestaron su rechazo total al proyecto.

Más información sobre este interesante tema del Trasandino del Sur en la siguiente página:
http://www.neuquen.gov.ar/trasandino/pages/obras.asp

0 Comments: