jueves, 1 de mayo de 2008

Más de 350 mil turistas al año se movilizan desde Urubamba a Machu Picchu por vía férrea

El vicepresidente de la Corporación Andean Railways, José Daniel Amado, informó hoy que anualmente más de 350 mil turistas entre peruanos y extranjeros toman el tren desde Urubamba hacia Machu Picchu (Cusco) ruta que esta compañía proyecta operar a partir de julio.


“La ruta Urubamba- Pachar- Ollantaytambo-Machu Picchu es la ruta clave, ya que la mayoría de turistas no vienen del Cusco, sino que llegan directo a Urubamba en unos buses especiales y de allí toman el tren a las ruinas”, afirmó a la agencia Andina.

Actualmente el único operador de la vía férrea Cusco- Machu Picchu es Ferrocarril Transandino (Fetransa), que opera Perú Rail y que se opuso al acceso de un nuevo operador en esta ruta, realizando una serie de observaciones que finalmente fueron levantadas en la víspera por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Indicó que Urubamba también es el lugar donde se concentran la mayor cantidad de hoteles desde cinco estrellas hasta los más económicos.

“Más del 50 por ciento de turistas que se dirigen a Machu Picchu toman esa ruta, ya sea porque están alojados en Urubamba o llegan del Cusco en buses”, agregó.

Dijo que el flujo de turistas a las ruinas de Machu Picchu continúa incrementándose y que en la actualidad ya se percibe un déficit en la capacidad de transporte por vía ferroviaria que opera Peru Rail.

Explicó que los vagones de Peru Rail ya no son suficientes para cubrir la creciente demanda que hay no sólo de turistas sino también de los propios pobladores de la región que quieren trasladarse en tren hasta Machu Picchu.

“Los mismos cusqueños se quejan porque ya no hay servicio para ellos, porque algunos de los ferrocarriles que deberían ser para el transporte local, se destinan para trasladar exclusivamente a los turistas”, dijo.

En ese sentido resaltó que a partir de julio, cuando Andean Railways entre a competir con Peru Rail en la ruta hacia Machu Picchu, recién se podrá atender esta creciente demanda, ya que los primeros autovagones que entrarán en operaciones tendrán una capacidad para 90 pasajeros .

“Además las tarifas van a bajar, la competencia obliga a que bajen, con lo cual el acceso tanto para el usuario extranjero como para el nacional será muy bueno”, dijo.

Precisó que en una primera etapa el servicio que brindará Andean Railways se enfocará a atender la demanda en el segmento intermedio de los turistas que realizan la ruta hacia Machu Picchu. Sin embargo, afirmó que planean en el mediano plazo competir con tren de lujo Hiram Bingham que opera también Peru Rail.

“Uno de nuestros socios es Iowa Pacific Holdings, experto mundial en trenes de vapor, y no habría ningún problema en desarrollar un proyecto más grande en el Cusco”, dijo.

Fuente: Agencia Andina, Perú
Foto: http://www.aguas-calientes.com

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