sábado, 19 de abril de 2008

“Pensar en las vías ferroviarias es idear el futuro regional”

El salteño López Arias será el administrador del Belgrano Cargas

Fuente: La Gaceta, Tucumán
La próxima semana, el diputado nacional salteño Marcelo López Arias será el titular de la sociedad estatal Operadora Ferroviaria, que administrará el ferrocarril Belgrano Cargas. En ese rol participó ayer en esta provincia del encuentro regional de responsables legislativos de las comisiones de Obras Públicas, donde se definieron las prioridades viales del NOA.

“Estoy absolutamente convencido que una de las grandes limitaciones que tiene nuestro Norte para alcanzar un pleno desarrollo es la falta de transportes y de comunicación y los inconvenientes de flete. Pensar en las vías del ferrocarril y en las rutas, es pensar en un futuro serio de la región”, destacó.
Consideró un honor el ser convocado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para presidir la estructura estatal, y señaló que aceptó el cargo porque existe una firme decisión del Gobierno nacional de invertir en el sistema ferroviario en forma integral; en ese sentido, aclaró que el mejoramiento del Belgrano Cargas no debe competir con el tren de alta velocidad (TAV) proyectado para unir Capital Federal con Rosario y con Córdoba, sino que son dos manifestaciones de una misma política y, por lo tanto, complementarias.
Si bien no anticipó cifras de una posible inversión, el salteño destacó que será superior a lo proyectado para el TAV, dada la envergadura de la recuperación exigida por el altísimo nivel de deterioro existente. “No nos tiene que asustar el mal llamado tren bala, que lo tienen todos los países del mundo. Debe abordarse esta problemática en forma integral”, señaló.

Papel protagónico
“El ferrocarril debe tomar el papel protagónico que tiene en los países más desarrollados del mundo, a partir de un estudio completo y serio para el despliegue de todo el sistema. En las últimas décadas, el modelo que desarrolló Argentina fue perdiendo importancia en Latinoamérica y es lo que se quiere revertir. Mi corazoncito está en el NOA, por la importancia estratégica que tienen los trenes para este lugar, y voy a poner todo mi esfuerzo para que comience a realizarse la inversión necesaria”, afirmó.


Foto:http://www.puntaderiel.com.ar

0 Comments: