martes, 2 de septiembre de 2008

Chile tuvo el ferrocarril más alto del mundo

Fuente: El Mercurio


Buscan declararlo monumento nacional

Tren al volcán Tacora trepó hasta 1967 a 4.980 metros. Los chinos lo superaron recién en 2006 con el ferrocarril al Tíbet (5.072 m).

MAURICIO SILVA

Chile ostentó tempranamente y por medio siglo un récord mundial ignorado. El ferrocarril al volcán Tacora, que operó entre los años 1925 y 1967, fue el más alto del mundo hasta 2006, cuando China inauguró su tren al Tíbet.

En las alturas

Proyectado desde 1914 en el apogeo de la explotación del azufre, pero construido once años después, el ferrocarril al Tacora reemplazó el arcaico transporte del mineral a lomo de mulas.

Trepando 24 kilómetros por el Tacora, la vía férrea llegó temprano al punto más alto alcanzado por locomotora alguna. No pudo superarla la vía férrea Central del Perú, pese a que se levantó tres décadas después reclamando el honor de ser el techo ferroviario del mundo hasta que dejó de funcionar en 1980.

Mientras el ferrocarril peruano alcanzó los 4.830 metros de altura, todos los reportes oficiales señalan para el del Tacora una cifra superior. Una información de 1946 del Ministerio de Economía lo ubica a 4.980 metros, mientras que planos de Difrol lo empinan a 4.875 metros. Ninguno repara en que constituía un récord mundial.

Las cifras fueron cotejadas en enero de 2007 por el economista y experto ferroviario inglés Ian Thomson, aunque algo tarde: los chinos acababan de trazar entre Qinghai y Tíbet una línea férrea que llega a los 5.072 metros de altura.

Desde hacía años que el extranjero estaba obsesionado porque Chile protegiera ese patrimonio ferroviario. "Para ello, en 1987 organicé una expedición ferroviaria alucinante en la que participó Rodrigo Saavedra, dueño del FC a Tacora", cuenta Thomson.

Un automotor Schindler partió de Antofagasta, llegó a Oruro, alcanzó el Alto de La Paz y regresó a Chile hasta llegar a la estación Villa Industrial del ferrocarril a La Paz, a 167 kilómetros al este de Arica. En ese punto parte el ferrocarril al Tacora, que zigzagea por 24 kilómetros de ladera hasta alcanzar los yacimientos de azufre del volcán.

El Consejo de Monumentos Nacionales no reaccionó. En 2005, la empresa Saavedra desmanteló la línea y vendió los rieles a Perú. Un carro plano del histórico Ferrocarril Arica La Paz tuvo la triste misión de llevarlos a puerto.

Hoy, el CMN inició los trámites para la protección legal de las instalaciones que aún existen, entre ellas tramos ferroviarios, tres locomotoras (dos Hanomag de 1924 y 1925), parte de los 38 carros originales y casas de obreros y administrativos en Aguas Calientes, entre la Villa Industrial y las azufreras.

Recientemente Thomson, junto a personal militar y a la arquitecta del Consejo de Monumentos Nacionales, Macarena Silva, subieron a inspeccionar los deslindes. El GPS del Ejército marcó 4.840 metros. Algo menos que los mapas oficiales, pero suficientes como para seguir reclamando el honor de haber sido el más alto del mundo.

Ignorado

Hace una semanas, el GPS del Ejército marcó 4.840 metros, lo que constituye, durante 42 años (hasta 2006), un legítimo récord mundial.

1 Comment:

ernesto said...

Puede ver un articulo de Ian Thomson con la historia de este FFCC en http://www.amigosdeltren.cl