(N. del R.) El pasado 28 de febrero la página web de Infobaeprofesional.com publicó esta nota. es interesante por el futuro de Ferronor, y las vías del norte de Chile.
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Fuente: Infobaeprofesional.com
En pocas semanas y tras dos años de inactividad, volverá a operar el ferrocarril Trasandino del Norte, que une a
A mediados de febrero, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió oficialmente una propuesta privada del empresario Ernesto Gutiérrez, director ejecutivo de Corporación América (CASA), para crear un ferrocarril que una a
La nueva vía de ferrocarril fue bautizada como Corredor Biocéanico y supone, según cálculos estimados, una inversión superior a los u$s2.810 millones.
Sin embargo, una vez que se apruebe, el proyecto tendrá un plazo de ejecución de seis años, mientras que las necesidades comerciales requieren alternativas inmediatas que acompañen el dinámico crecimiento del intercambio bilateral.
Los proyectos logísticos en la integración con el país trasandino son claves: hoy en día, el transporte de cargas entre ambos mercados se hace con un promedio de 865 camiones diarios que movilizan unas 4,3 millones de toneladas al año.
A pesar de las necesidades, la infraestructura padece varios puntos críticos: el Cristo Redentor, principal ruta internacional que concentra 90% del tráfico, sufre graves problemas de embotellamientos a raíz de los 37 días promedio que debe permanecer cerrado por culpa del mal clima.
En este contexto, empresarios del sector minero, agrícola y ganadero, sobre todo del Noroeste Argentino (NOA), en muy corto plazo se verán beneficiados con la reapertura de una vía de comunicación estratégica entre ambos países: el ferrocarril Trasandino del Norte.
Tras dos años de inactividad por problemas administrativos, desde la compañía chilena Ferronor adelantaron en exclusiva a infobaeprofesional.com que “el tren que une a Salta con Antofagasta, en Chile, estará operando en pocas semanas”.
Paso estratégico
Este trazado ferroviario es clave, por un lado, para acompañar el crecimiento del intercambio a nivel bilateral. En 2007 el intercambio comercial superó los u$s4.860 M, un 45% que antes de la devaluación y con una participación cada vez mayor de manufacturas, dada la pérdida de peso de la matriz energética.
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